Encuentro científico FEUM-USP 2019

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO FEUM-USP 2019

Al inicio del evento el Ing. Felipe De la Sancha, Director Ejecutivo de la CPFEUM, resaltó la importancia de los Encuentros Científicos entre ambas farmacopeas, eventos que han trazado el camino a tomar para las actividades científicas relacionadas con la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, reiterando el compromiso de la FEUM con la salud pública.

Por su parte el Dr. Jaap Venema, Chief Science Officer & Chair, Council of Experts USP, durante su discurso inaugural resaltó el valor del trabajo entre las dos Farmacopeas que por más una década han llevado a cabo las discusiones científicas para identificar áreas clave, agradeció a los ponentes por iluminar con su trabajo y experiencia este evento que se da de forma bianual, siempre en beneficio de la seguridad de los pacientes.

La Lic. Leticia Angélica García, en representación del Dr. José Alonso Novelo Baeza, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios durante la apertura mencionó que el programa de esta séptima edición del Encuentro Científico FEUM-USP ayudará al intercambio técnico entre los asistentes, mencionó que uno de los principales desafíos es garantizar el derecho a la protección a la salud y acceso a los insumos, también que la CPFEUM es un órgano emblemático que históricamente ha congregado a los más connotados profesionales del área farmacéutica y de la salud.

El Dr. Óscar Martínez, consultor de OPS/OMS México, durante su conferencia magistral realizó un análisis económico, histórico y científico recordándonos que el objetivo de las farmacopeas es promover la salud estableciendo especificaciones necesarias para definir la calidad física, química o biológica de sustancias medicinales y aditivos para uso humano. 

En su presentación el Dr. Jaap Venema, Chief Science Officer & Chair, Council of Experts USP, nos presentó la perspectiva de la USP respecto a los estándares de calidad para productos biológicos.

El Dr. Gabriel Marcelín nos expusó las Buenas prácticas cromatográficas descritas en la monografía MGA 0241. Cromatografía que se encuentra en el capítulo de Métodos generales de análisis primer documento en su tipo.

En materia de aditivos, por parte de la FEUM, la QFB Dalia Toledo llevó a cabo un intercambio de ideas sobre el futuro de los polioxiglicéridos y a su vez el Dr. Peng Zhang por la USP, explicó el valor de los estándares para la selección de aditivos.

Para validación de métodos analíticos, el Dr. Horacio Pappa expuso el ciclo de vida de los métodos analíticos, presentando los resultados del equipo de trabajo desde la perspectiva de USP, mientras que la Dra. Alma Revilla y la Mtra. Olivia Margarita Pérez, expusieron un caso de estudio desde el enfoque de la gestión de riesgos en la validación de métodos analíticos, explicando el futuro del capítulo de Métodos Generales de Análisis con temas como la transferencia analítica.

Mediante enlace vía remota desde Washington, el Dr. Radhakrishna Tirumalai  nos compartió el avance del uso de agentes recombinantes como alternativa a LAL y las pruebas microbiológicas rápidas para liberación de productos estériles de vida corta, respondiendo dudas generales de los asistentes.

En Agua para Uso Farmacéutico, el Ing. Pedro Castañeda y el QFB Carlos Huesca nos dejaron percibir el futuro de este capítulo en la FEUM incluyendo otros métodos aparte de la destilación, mientras que el QFB Antonio Hernández Cardoso comentó los avances en impurezas orgánicas en agua estéril para inyección de la USP.

La Dra. Raquel López Arellano nos habló sobre disolución en suspensiones, considerando el avance que se tendrá en el capítulo de Disolución de la FEUM retomando las conclusiones derivadas del 3er. Foro de Disolución que se realizó hace algunas semanas en la UAM Xochimilco.

En el capítulo de Gases para uso medicinal, la Dra. Patricia Parra y el QFB Francisco Olivares, expusieron la necesidad de realizar la gestión de riesgo en el manejo de gases medicinales y plantearon el enfoque del futuro de la monografía del Oxígeno al 93 %.

La M. en C. Guadalupe Angélica López Sotelo, nos habló sobre las tendencias en el uso de animales utilizados en el control de calidad para productos biológicos, compartiendo su experiencia en la adaptación y desarrollo en la producción.

La QFB Araceli García Pérez agradeció al Dr. Salomon Stavchansky nos compartiera su amplia experiencia en este Encuentro Científico desde la perspectiva que tiene como asesor de organizaciones internacionales de regulación sanitaria, a su vez, el Dr. Salomon Stavchansky durante su conferencia magistral nos presentó un panorama global de la bioexención por el Sistema de Clasificación Biofarmacéutica, incluyendo casos de estudio como disolución in vivo.